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Derecho Minero Ambiental15 enero 20256 min lectura

Guía Completa: Licencias Ambientales en Proyectos Mineros de Urabá 2025

Por Albeiro Camelo

Requisitos y pasos actualizados para licencias ambientales en proyectos mineros de Urabá Antioqueño.

Introducción a las Licencias Ambientales en Urabá 2025

La base regulatoria para licencias ambientales en Colombia está en el Decreto 1076 de 2015 (Decreto Único del sector ambiente), que se mantiene vigente y actualizado a 2024. Para ciertos sectores se han expedido decretos específicos como el Decreto 510 de 2024 (ajustes para infraestructura de transporte). Además, la Ley 2169 de 2021 (Ley de Acción Climática) introduce criterios de carbono neutralidad y resiliencia climática que inciden en la evaluación de proyectos.

¿Qué es una Licencia Ambiental en 2025?

Es la autorización que emite la autoridad competente para ejecutar un proyecto, obra o actividad con potencial impacto ambiental. Su alcance integra permisos de agua, vertimientos, emisiones, aprovechamiento forestal, entre otros, de acuerdo con el Decreto 1076 de 2015.

Proyectos que requieren Licencia Ambiental en Urabá

  • Explotación y beneficio minero cuando así lo determinen los listados del Decreto 1076 y normas complementarias.
  • Plantas de beneficio y transformación de minerales con potencial impacto significativo.
  • Proyectos en áreas de especial importancia ecológica o que afecten ecosistemas estratégicos (competencia ANLA en ciertos casos).

Documentación requerida (enfoque 2025)

  1. Estudio de Impacto Ambiental (EIA) conforme a términos de referencia aplicables.
  2. Plan de Manejo Ambiental (PMA) incorporando componentes de cambio climático y gestión del riesgo.
  3. Planes de contingencia y de cierre/abandono, con respaldo financiero cuando aplique.
  4. Soportes jurídicos del proyecto (título minero cuando aplique) y certificados de existencia/representación.

Autoridades Ambientales en Urabá

  • CORPOURABÁ: autoridad regional para la mayoría de proyectos locales.
  • ANLA: proyectos de gran envergadura/impacto o de competencia nacional.
  • MADS: define la política ambiental y expide lineamientos.

Plazos y costos (referenciales)

Los tiempos típicos de evaluación pueden moverse entre varios meses según complejidad, calidad del EIA, visitas y requerimientos. Los costos técnicos y de trámites dependen del alcance del estudio y de los permisos integrados.

Casos y buenas prácticas

  • Diagnósticos de línea base robustos y participación temprana de comunidades.
  • Gestión temprana de permisos sectoriales (aguas, emisiones, forestal) integrados a la licencia.

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